Aroma con Sabor a Pandemia

 

Después de intensos meses de encierro por la pandemia COVID 19. llegue a recordar que esta pasando con las personas con Discapacidad Visual -¿cómo han podido sobrevivir después de tantas fosas en Guadalajara debido al coronavirus?- Era un día nublado cuando me acordé de una pareja que se llamaban Ramón y  su novia de mas 6 años, Claudia -él con diabetes y ella con problemas de asmas- han tenido las dificultades de poder salir a la calle a vender dulces en los mercados “no hay nadie en los mercados” comentó Ramón con un suspiro preocupante. Han tenido suerte de no contraer el virus. 

 

Claudia se encuentra muy enamorada de Ramón, juntos hacían sus ventas de dulces en la calle y en los mercados para poder sobrevivir, les gustan estar al pendiente del amor y de los chistes. 

 

Se les vino la oscuridad, la calle se quedó vacía, los mercados cerraron y las ganancias disminuyeron por la llegada del COVID-19. La gente normalmente les ayudaba y podían sacar 200 pesos pero ahora no sacan ni 50 pesos. Afortunadamente siempre han tenido comida por la ayuda de su familia y ellos están agradecidos. La desesperación aumentó tras meses de pandemia en Guadalajara. Para la pareja siente que sus vidas los cambió por completo a partir de la pandemia, se sienten desambientados y un poco ignorados; la gente sale con prisa para no tomar el riesgo de contagiarse y pasan a lado de ellos y los ignoran. 

 

No les pasaba eso antes. Los quieren tener un trabajo en casa “la calle es muy peligroso porque la gente no respeta las leyes de vialidad” manifestó Ramón mientras soltaba un suspiro de enojo. Muchas veces estacionan los autos sobre la banqueta, sacan basura a la calle o ponen obstáculos por lo que ellos tienen que caminar en la calle para evitar caerse.