Joaquín Urrutia es licenciado en Artes Audiovisuales por la Universidad de

Guadalajara (2011).

Se graduó en 2014  de la maestría en Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid.

 

En 2017 recibe la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a jóvenes creadores, dicha beca le permitió desarrollar  Enfrenta proyecto fotográfico con el que documenta la migración desde una perspectiva humana y profunda en la frontera sur de México.

Enfrenta culminó con la portada de la revista Cuarto Oscuro así como un reportaje especial del proyecto. (Agosto-Septiembre 2018 No.151)

 

Expuso de manera individual en el  Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en Guadalajara, México en Abril de 2018

 

En 2017 Urrutia recibe el Premio de la Fundación Pedro Meyer, organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes, AC (FUMCA) en Monterrey, Nuevo León.

 

En 2018 recibe de nuevo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de (PECDA) para trabajar en su proyecto "Oscuridad Cristalina", proyecto que se centra en la búsqueda de la comprensión de la discapacidad visual explorada desde la propia discapacidad auditiva del autor, de construyendo los estereotipos socioculturales y mostrando a las personas con discapacidad visual de forma humana , más allá de la propia discapacidad.

 

Su proyecto más reciente "Oscuridad Cristalina" ha sido seleccionado por la editorial TRILCE para ser publicado en el 2021.

  • Facebook
  • Instagram